¿Si regresa es tuyo?

Fecha: 10 de abril de 2021 Categoría: Historias al pasar... Comentarios: 0
Recuerdo que cuando estaba en secundaria y quizás en bachillerato había una frase que circulaba mucho y todos la citaban: «Si amas algo déjalo ir, si regresa es tuyo y si no jamás lo fue». Solía ir acompañada de una gaviota, un pelícano o algo así, a manera de póster (aún no se usaban los «memes» pues ni internet había y mucho menos redes sociales)
Nunca entendí muy bien la dichosa frase. Incluso me parecía absurda por razones como las siguientes:
1. ¿Para qué dejas ir lo que amas?
2. Si quiere irse es que ese «algo que amas» no está muy cómodo contigo, así que se irá aunque intentes retenerlo.
3. Si se va y luego regresa quizás ya esté medio arruinado por algunas malas mañas en el camino, así que no debe ser muy apetecible.
4. Puedes imaginarlo como un mango y no como una gaviota o un pelícano: llegará muy «mallugado» y mosqueado, así que ¿para qué lo recibirías como si fuera una gracia?
(Nota: si eres culto o culta puedes decir: «magullado», pero es lo mismo).
5. ¿Si regresa estarás allí listo o lista para recibirlo? Eso quiere decir que no te valorabas mucho y te quedaste por allí esperando sin hacer nada más, como la loca del puerto de San Blas.
En fin, razones como ésa le daba a mis amigas y amigos de la secundaria y en general me consideraban como un ser detestable y antagónico al romanticismo.
Con el tiempo, viendo lo que sucede con algunas amigas y amigos que han disfrutado experiencias así, creo que sigo teniendo algo de razón.
No dudo que haya experiencias de reencuentro interesantes y bellas, pero en general no es así, pues los defectos se acentúan con los años y, por si fuera poco, las personas que te dejan una vez volverán a dejarte en el futuro (la insatisfacción y la inconstancia se vuelven parte de la personalidad).
Así que podríamos reparar un poco la frase inicial para decirla así: «Si amas algo y se va pues déjalo ir, no vale la pena retenerlo, y si regresa mejor escapa lejos porque a la primera oportunidad querrá hacer lo mismo».
Moraleja: algunas frases suenan bonitas pero no significan gran cosa y no porque todos las citen quiere decir que su contenido valga la pena.
Compartir en

Deja tu comentario