Por Colima

Fecha: 14 de diciembre de 2017 Categoría: Historias al pasar... Comentarios: 0

Miguel de la Madrid significa para mí la emoción del triunfo. Me entregó durante su mandato dos premios: uno en 1986, frente al famoso Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma (en realidad es la escultura llamada “La victoria alada”) y otro en la residencia oficial de Los Pinos, en 1987. El primero fue un primer lugar nacional de Oratoria y el segundo la Mención Honorífica del Premio Nacional de la Juventud. En ambos momentos le dije: “Por Colima, Señor Presidente” y en las dos ocasiones me respondió, con su peculiar sonrisa, “Por Colima”.

Me parece que fue un gran Presidente: rescató al país de una de las crisis económicas y de credibilidad institucional más agudas de la historia y siguió en el servicio público, al término de su mandato, en el Fondo de Cultura Económica, donde dejó una gran historia. Durante su gestión presidencial no olvidó a su estado natal, llevándolo a la modernización a través del famoso Plan Colima, cuyos efectos aún percibimos en la infraestructura de comunicaciones. Por cierto, como expresidente se paseaba tranquilo por todos lados y siempre recibía un saludo cordial de las personas a su alrededor, lo que habla de una conciencia tranquila y de un reconocimiento social.

Fue un hombre moderado, familiar, austero y caballeroso. Para mí, además, fue un ejemplo a seguir y por eso celebro que se le rinda homenaje en ésta, su entidad natal, por iniciativa del Gobernador Ignacio Peralta.

Por mi parte, antes de su deceso, logré impulsar una librería del Fondo de Cultura Económica que lleva su nombre, en el edificio de talleres de Casa de la Cultura. Me habría gustado que viniera en persona, pero ya estaba muy enfermo, así que envió como su representante a su hijo Enrique, hoy Secretario de Turismo del gobierno federal.

Si hubiera venido a inaugurar esa librería le habría dicho otra vez: “Por Colima”. Sin duda me habría respondido lo mismo, pues siempre llevó a Colima en su corazón.

Compartir en

Deja tu comentario